Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/marketin/public_html/jorgemesta.net/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 32

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/marketin/public_html/jorgemesta.net/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 28

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/marketin/public_html/jorgemesta.net/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 120

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/marketin/public_html/jorgemesta.net/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 123

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/marketin/public_html/jorgemesta.net/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 46

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/marketin/public_html/jorgemesta.net/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 106
TREC

BIENVENIDOS

A la página sexológica del Dr. Jorge Mesta León, donde se tratarán temas relacionados a la sexualidad humana y las relaciones de pareja desde una óptica científica.

iconcheckTREC


trecOrigen y evolución de la Terapia Racional Emotiva


Se podría decir que los orígenes de la Terapia Racional Emotiva se encuentran en la vida personal de Albert Ellis quien desde niño sufrió problemas físicos (nefritis aguda), y de adolescente de problemas de personalidad (excesiva timidez a hablar en público y a las mujeres). 
Ellis, por esta época, se vio interesado en temas filosóficos y psicológicos, sobre todo en trabajos de Epícteto, Marco Aurelio, Ralph Waldo Emerson, Emile Coué, John Dewey, Sigmund Freud, Bertrand Russell y John B. Watson, con los cuales comenzó a trabajar en sus problemas emocionales alrededor de los 19 años de edad con un enfoque cognitivo-conductual empírico.

A partir de 1939 comenzó a trabajar en temas relacionados a la sexualidad y la pareja con un enfoque psicoanalítico y en 1947 inició formalmente su instrucción psicoanalítica, con la cual siguió trabajando hasta 1953 cuando dudoso por la teoría y desanimado por la eficacia terapéutica la abandonó por considerar que en muchos casos hacía más mal que bien.

La Terapia Racional Emotiva fue fundada en 1955, presentándose en la Conferencia anual de la American Psychological Association en Chicago. La primera publicación de la TRE fue en Journal of General Psychology en 1962. En un inicio fue llamada Terapia Racional confundiéndose con el Racionalismo del siglo XVIII, y a principios de los 60 y en compañía de su primer asociado decidió cambiar el nombre por el de Terapia Racional Emotiva TRE, la cual fue altamente filosófica desde sus inicios siendo sus principales influyentes Epícteto, Marcus Aurelius, Spinoza, Dewey, Russell, Reichenbach y Popper de quienes tomó la idea de que un cambio en la filosofía de vida de los sujetos incidiría en sus emociones. Psicológicamente incorporó algunos puntos de vista de importantes terapeutas cognitivos como Adler, Coué, Dubois, Frankl, Herzberg, Johnson, Horney, Kelly, Low y Rotter. En 1993 Ellis propone el nuevo nombre de “Terapia Racional Emotivo-Conductual”.


edifitrecDurante varios años Ellis trabajó solo la TRE, sin embargo en el transcurrir del tiempo han sido muchos los profesionales que han incorporado la teoría TRE en sus trabajos y esto motivado no sólo por la amplia literatura al respecto que va desde libros de autoayuda para el público en general hasta libros especializados para profesionales de la salud mental, sino, sobretodo, por la eficacia en su aplicación. Es por esto y más que Albert Ellis, según varias encuestas realizadas a profesionales de la salud, es considerado uno de los psicoterapeutas más influyentes del siglo XX. 

La Terapia Racional Emotiva Conductual es un sistema de psicoterapia diseñado para ayudar a las personas a vivir mejor, minimizar sus trastornos emocionales y conductas autoderrotistas, y realizarse a sí mismos para que puedan vivir una existencia más feliz y gratificante (Ellis 1990). Una vez aclaradas estas metas se establecen submetas que tienen que ver con la mejor forma de pensar, sentir y comportarse. El hecho de que estas submetas funcionen casi siempre puede ser determinado científicamente, es decir, de manera lógica y empírica. Las principales submetas de la TREC consisten en ayudar a las personas a pensar de manera más racional (científica, clara y flexiblemente); sentirse de un modo adecuado y actuar más decididamente (de manera más eficiente y sin derrotismos) a fin de lograr sus metas de vivir más felizmente. Enfatiza la participación del individuo en la creación de sus propias emociones. Considera a la cognición como la entidad de máxima jerarquía dentro de la psiquis humana para el control de las perturbaciones emocionales. 
Al respecto, la sentencia más famosa de la teoría de la TREC fue expresada por el antiguo filósofo estoico Epícteto, y dice lo siguiente: 

"La gente está perturbada no por las cosas sino por la visión que tiene de las mismas" 
Ellis, recoge esta filosofía básica y la aplica a la teoría de la TREC, afirmando que las personas tienen innumerables creencias, pensamientos o cogniciones acerca de los eventos externos, y estos pensamientos tienden a ejercer influencias importantes, directas y fuertes sobre las consecuencias emocionales y conductuales de la persona, y sobre lo que con frecuencia llamamos sus "perturbaciones emocionales".