BIENVENIDOS

A la página sexológica del Dr. Jorge Mesta León, donde se tratarán temas relacionados a la sexualidad humana y las relaciones de pareja desde una óptica científica.

iconcheckTREC


trecOrigen y evolución de la Terapia Racional Emotiva


Se podría decir que los orígenes de la Terapia Racional Emotiva se encuentran en la vida personal de Albert Ellis quien desde niño sufrió problemas físicos (nefritis aguda), y de adolescente de problemas de personalidad (excesiva timidez a hablar en público y a las mujeres). 
Ellis, por esta época, se vio interesado en temas filosóficos y psicológicos, sobre todo en trabajos de Epícteto, Marco Aurelio, Ralph Waldo Emerson, Emile Coué, John Dewey, Sigmund Freud, Bertrand Russell y John B. Watson, con los cuales comenzó a trabajar en sus problemas emocionales alrededor de los 19 años de edad con un enfoque cognitivo-conductual empírico.

A partir de 1939 comenzó a trabajar en temas relacionados a la sexualidad y la pareja con un enfoque psicoanalítico y en 1947 inició formalmente su instrucción psicoanalítica, con la cual siguió trabajando hasta 1953 cuando dudoso por la teoría y desanimado por la eficacia terapéutica la abandonó por considerar que en muchos casos hacía más mal que bien.

La Terapia Racional Emotiva fue fundada en 1955, presentándose en la Conferencia anual de la American Psychological Association en Chicago. La primera publicación de la TRE fue en Journal of General Psychology en 1962. En un inicio fue llamada Terapia Racional confundiéndose con el Racionalismo del siglo XVIII, y a principios de los 60 y en compañía de su primer asociado decidió cambiar el nombre por el de Terapia Racional Emotiva TRE, la cual fue altamente filosófica desde sus inicios siendo sus principales influyentes Epícteto, Marcus Aurelius, Spinoza, Dewey, Russell, Reichenbach y Popper de quienes tomó la idea de que un cambio en la filosofía de vida de los sujetos incidiría en sus emociones. Psicológicamente incorporó algunos puntos de vista de importantes terapeutas cognitivos como Adler, Coué, Dubois, Frankl, Herzberg, Johnson, Horney, Kelly, Low y Rotter. En 1993 Ellis propone el nuevo nombre de “Terapia Racional Emotivo-Conductual”.